Imprimir

Marcó un antes y un después

ESE MAJESTUOSO MUNDIAL DE 1972

 Por: Moisés Ávalos (Nota 18 - Parte 1)

MAS-72-3.png

         FOTO: Selección de Béisbol se prepara para la batalla / Cortesía Salón de la Fama

El XX Campeonato Mundial de Béisbol 1972 "Nicaragua Amiga", celebrado del 15 de noviembre al 5 de diciembre, marcó un antes y un después en la historia de estos eventos. prácticamente a partir de entones se comenzaron a llamar Campeonatos Mundiales y no Series Mundiales. Fue el primero con 16 equipos y que incluyó equipos de un tercer continente.

Nicaragua fue tercer lugar. Tuvo balance de 13-2 y le ganó a Cuba 2x0. Además de Managua se habilitaron sedes en Granada, Masaya, León y Chinandega... En el Estadio Nacional diario eran 25 o 30 mil personas en un escenario remozado que competía con los mejores de la región.

Ese sueño del dirigente Carlos García, que comenzó a gestarse en los Mundiales de 1969, 1970 y 1971, ya era realidad. No sólo en cuanto a la organización, sino la calidad con la que iba a competir la Selección Nacional: por más de dos años, se contrató a entrenadores de gran calidad como Tony Castaño y Pedro Ramos, con niveles de Grandes Ligas.

Quince días de competencia, 16 equipos de América, Asia y Europa, era una noticia de interés mundial. Más de 50 periodistas extranjeros "vendieron" a muchos países el "Mundial Nica"... Incluso, hubo transmisiones de televisión especiales para Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.

Nicaragua era noticia mundial!!... Más cuando, gracias a una gestión de don Osvaldo Gil, el Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, convenció al grandes ligas Roberto Clemente que viniera de manager de su selección... Clemente venía de conectar su hit 3000 en el béisbol de Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburg.

Ese Mundial, prácticamente, sembró los cimientos para expandir el Béisbol de Primera División con todo su nivel más allá del pacífico de Nicaragua; enseñó a los scouts a nuestros primeros grandes ligas (Dennis Martínez y Antonio Chévez) y las autoridades mundiales volvieron a tomar la idea de incluir al béisbol en el Programa de los Juegos Olímpicos.

Sencillamente fue el mejor Campeonato Mundial jugado hasta entonces!.