Panamericanos "Caracas ´83"

LA META: CLASIFICAR A JUEGOS OLÍMPICOS

Por: Moisés Ávalos Ruiz (Parte V)

CAYETANO-2.png

         FOTO: Cayetano García, uno de los pilares de la Selección / Cortesía FENIBA

Cuando la delegación nicaragüense viajó a los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, la misión era clasificar al béisbol a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, que acababa de ser admitido en el Programa Oficial de los Juegos, pero como Exhibición.

Todos los deportes, más adelante, tendrían sus eliminatorias olímpicas. Para el béisbol, Caracas era la única oportunidad entre los países del continente.

La misión era muy difícil. Se trataba de quedaron entre los tres mejores equipos del torneo, con seis países potencias en la región que también buscaban llegar a Los Ángeles... Más difícil aún cuando la Selección Nacional de Béisbol un mes antes había tenido balance de 1-5 en la Copa Intercontinental de Bélgica en junio de ese año.

La Federación Internacional de Béisbol en conjunto con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 acordaron la clasificación de los ocho (8) equipos:

·        País sede: Estados Unidos

·        Campeón de Eliminatoria Europea: Italia

·        Campeón de Eliminatoria Asiática: China (Taiwan)

·        Subcampeón de Eliminatoria Asiática: Japón

·        Campeón de Eliminatoria Americana: Cuba

·        Subcampeón de Eliminatoria Americana: Nicaragua

·        Ganador del último Mundial de Béisbol 1982: Corea del Sur

·        Mejor Americano en el Mundial de Béisbol 1982: Canadá

·        IMPORTANTE: Como Cuba decide no participar en los Juegos Olímpicos, su equipo de béisbol es sustituido por República Dominicana, cuarto lugar en los Panamericanos de Caracas, detrás del tercer lugar Estados Unidos.

Para clasificar a Los Ángeles, Nicaragua tuvo que hacer diez partidos en Caracas. Se clasificó segundo en el Grupo "A" de la Ronda Regular y terminó segundo en la Súper Ronda...

En total compitieron once Selecciones Nacionales: USA, Nicaragua, República Dominicana, Canadá, Puerto Rico y Brasil en el Grupo "A"... Cuba, Venezuela, Panamá, Antillas Holandesas y Colombia en el Grupo "B".

En ese torneo, los mismos jugadores que patinaron en la Copa Intercontinental de Bélgica, un mes más tarde se volvieron fieras plateadas, clasificando al béisbol nicaragüense por primera vez a unos Juegos Olímpicos.