Armando Mejía y Apolinar Cruz, miembros del salón de la fama de Somoto

SOMOTEÑOS INAUGURAN SALÓN DE LA FAMA

Por: Xochilt Gago Alemán

En las instalaciones de la Casa de la Cultura en Somoto, el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito la inauguración del Salón de la Fama de Somoto-Madrid, el cual está conformado por dos grandes leyendas, Apolinar Cruz y Armando Mejía Godoy. Este evento fue presidido por el magistrado Emmett Lang Salmerón presidente de CON, Iván Gracia Matus, Vicepresidente del Salón de la Fama y la Alcaldesa Municipal, Dania Martínez Mondragón. A continuación una breve reseña de los méritos alcanzados por estos dos grandes atletas.

Armando Mejía Godoy, nació un 4 de mayo de 1946, y desde sus inicios en categoría juvenil demostró su personalidad aguerrida motivo por el cual mantuvo el título de medallista de oro en los 100 y 400 metros planos de 1962 a 1964. Mejía decide dejar temporalmente el deporte ya que le detectaron un problema cardiaco de nacimiento y regresa en 1965 en lanzamiento de disco y fue en esta disciplina del atletismo que logra tener su mejor momento ya que impone un record centroamericano de 48.63 metros, el 14 de febrero de 1971, cabe destacar que esta marca sigue vigente a nivel nacional, además sigue participando en los campeonatos master de este deporte. Mejía fue exaltado al salón de la fama en 1998.

Por otra parte, José Apolinar Cruz, popularmente conocido como Polín, es el segundo somoteño que ingresa al salón de la fama del deporte nicaragüense, esta exaltación la alcanza en el año 2006 gracias a una larga e impecable trayectoria dentro de uno de los deporte rey de Nicaragua, el Béisbol, enfatizando que jugo 21 temporadas. Además fue parte de la selección nacional de béisbol y fue un jugador destacado en los novenos juegos panamericanos en caracas 1983 donde la selección pinolera logra ganar la medalla de plata. Dentro de sus marcas podemos mencionar que jugo un total de 1292 partidos, con 1202 hit incluyendo 156 jonrones y 4223 turnos.

Como parte de esta inauguración se hizo la develación de placas de reconocimientos a estos dos magníficos atletas, es importante mencionar que este evento formo parte de las actividades que se realizaron previo al I Foro de Olimpismo que se desarrolló en esta localidad el pasado 15 de noviembre. Cabe destacar que todos las actividades contaron con el apoyo del Comité Olímpico Nicaragüense.